La empresa F.S. El Rincón amplió el horario de trabajadoras que no secundaron la huelga para cubrir los horarios de las que sí lo hicieron.

Desde OSTA han manifestado que van a seguir recabando información «para denunciar cualquier tipo de abuso que haya podido cometer la empresa» con respecto a la huelga de los días 24 de diciembre de 2018 y 1 de enero de 2019.

La Inspección de Trabajo ha extendido Acta de Infracción a la empresa Frutos Secos El Rincón por vulnerar el derecho fundamental del ejercicio del derecho a la huelga. En la resolución se detalla cómo en varias de las tiendas de la empresa, se modificó el horario de trabajadoras que no secundaban las huelgas del 24 de diciembre y 1 de enero, para cubrir los horarios de las que sí las habían secundado.

El motivo de las huelgas convocadas a final del año 2018 fue la sobrecarga de trabajo a la que se estaba sometiendo a las trabajadoras, así como al incumplimiento del Convenio Colectivo aplicable, según explicaron las centrales sindicales convocantes. Según explica el sindicato OSTA, tras observar varias irregularidades en los horarios de dichos días, el Comité de Empresa denunció en Inspección de Trabajo una posible vulneración del derecho a la huelga.

Frutos secos El rincón

Tras realizar las investigaciones pertinentes, Inspección de Trabajo ha determinado que Frutos Secos El Rincón había alterado y ampliado el horario de trabajo de las trabajadoras que no acudían a la huelga,  vulnerando un derecho fundamental como es el derecho a la huelga. Según la propia resolución, la empresa realizó una “sustitución de trabajadores al haber asignado durante los días de la huelga (24 de diciembre del 2018 y 1 de enero del 2019) horarios distintos a los inicialmente previstos, cubriendo tramos horarios de trabajadoras que secundaron la huelga, con la finalidad de mantener la atención al público limitando los efectos de la huelga”.

La resolución, clara y contundente, termina determinando que “la conducta de la empresa constituye un comportamiento con la finalidad de minimizar los efectos de la huelga en las tiendas citadas. Constituyendo una práctica contraria al derecho de huelga y mediante la cual el empresario intenta minimizar ilícitamente el contenido de la misma”. Según el artículo 8 de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, la sustitución de los trabajadores en huelga es una infracción muy grave.

Desde OSTA han valorado positivamente dicha resolución y han manifestado que van a seguir “recabando toda la información necesaria para denunciar cualquier tipo de abuso que haya podido cometer la empresa en contra del derecho fundamental de huelga de las trabajadoras”.

Frutos Secos El Rincón tiene más de 50 tiendas en Aragón y emplea a más de 350 trabajadores y trabajadoras, siendo una de las empresas de comercio aragonesas más grandes. La mayor parte de las mismas están en Zaragoza, donde se aplica el convenio de Detallistas y Autoservicios de la Alimentación, convenio que se encuentra sin renovar desde 2013 y, por tanto, con las tablas salariales del mismo congeladas desde entonces. Esta empresa, junto a otras, participa directamente en la negociación para renovar el convenio.

Fuente: arainfo.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad