¿Por qué se ha puesto de moda comer pistachos?

Cada vez más son las personas que consumen pistachos, y es que este fruto seco, a parte de tener una excelente combinación de sabor entre dulce y salado, también aporta al organismo diversos beneficios.

¿No lo sabías? Bueno te cuento que tras realizarle estudios a los pistachos, la Universidad Rovira i Virgili (URV), ubicada en España, concluyó que la fibra que contiene es ideal para mejorar la salud de las personas.

La profesora universitaria de Nutrición Humana, Mónica Bulló, va por el mismo contexto, al aseverar que este es uno de los frutos secos que más fibra contiene, 10.3 por cada 100 gramos  para ser exactos. 

“Su consumo habitual también nos reporta un aluvión de tiamina, vitamina B1 y vitamina B6. Asimismo, es una fuente de riboflavina, vitamina E, vitamina K y ácido fólico. En cuanto a los minerales que se hallan presentes, podemos citar el cromato de potasio, el cobre, el manganeso, el hierro, el selenio y el zinc”, indica Bulló.

¿Cuáles son esos beneficios que te dá el pistacho y que ha aumentado su demanda de consumidores?

Mejora tu concentración

De acuerdo con la Universidad Loma Linda de California, Estados Unidos, por medio de una investigación descubrieron que este fruto puede mejorar tu rendimiento en el trabajo o los estudios, ya que dan mayor respuesta en ondas gamma, patrón de oscilación neuronal, las cuales son necesarias para la mejora del procesamiento cognitivo, así como también la retención de información, aprendizaje y percepción.

Combate la diabetes gestacional

El departamento de Nutrición Clínica del Hospital Sixth People en Shanghái, en China, detectó a través de estudios que el pistacho combate al diabetes gestacional, enfermedad que eleva el azúcar en la sangre a mujeres embarazadas, al mantener nivelado la glucosa en la sangre, proporcionando así los nutrientes esenciales para la madre y el bebé.

Mejora la función sexual

En el Hospital Universitario y Centro de Investigación Atatürk de Ankara, en Turquía, realizaron un trabajo de investigación, el cual indica que con el consumo de este fruto seco mejora la función sexual como la satisfacción, los orgasmos y la excitación.

Y por último, también ayuda a regular el colesterol, a mantener la presión arterial normal y a controlar la obesidad.

También te puede interesar: LAS TRES ESES DE LOS FRUTOS SECOS

Por qué son tan caros los pistachos

los pistachos

Parecen cacahuates, pero son mucho más caros que éstos.

A prácticamente todos nos fascinas los pistachos, sobre todo para tomarlos como botana cuando estamos viendo algo en la televisión o al asistir a un evento deportivo. Sin embargo, estos frutos del tamaño de los cacahuates suelen venderse a precios un poco altos, por lo que sería normal que te preguntaras a qué se debe esto.

A continuación, te explicamos el porqué de su precio caro.

Crecen en unos cuántos lugares

Los pistachos son una planta nativa del desierto y pueden sobrevivir en condiciones climáticas adversas, pero requieren de dos requisitos para crecer adecuadamente:  que haya inviernos fríos, pero en donde el suelo no llegue a congelarse; y que haya veranos largos y calurosos con poca humedad para que puedan madurar, de acuerdo con Heart Of The Desert.

El asunto es que no hay muchas partes en el mundo que cumplan con estas condiciones, lo que lo hace más difícil de producir y eleva su valor.

Mano de obra

En Estados Unidos se utilizan máquinas para cosechar y procesar los pistachos, pero hay personas manejando y supervisando todo el equipo, además de que están cargando y descargando el fruto.

El proceso más complejo es el último paso, que es el del control de calidad, y en el que califican los pistachos a mano para que sólo se empaquen los de más alta calidad.

Como ves, el cultivo y cosecha es complicado, lo que requiere mucho tiempo y mano de obra, y contribuye a elevar su precio.

Pocos pistachos por árbol

En cinco años un árbol de pistachos únicamente produce un kilo de frutos secos y entre 2.5 y 5 kilos de pistachos frescos, según informó Money Inc.

A los 7 o 10 años, la cantidad aumentará gradualmente hasta alcanzar al menos 6 kilos de pistachos secos y 15 kilos de frescos.

Tienen que pasar 15 años para que un árbol dé su mejor producción, que sería de 15 kilos de nueces secas y cerca de 37 kilos de frutos frescos.

Como ves, los productores tienen que esperar bastante tiempo para que uno de sus árboles de pistachos sea realmente redituable.

Fuente: laopinion.com

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad